top of page

Rueda Medicinal Como Una Herramienta Poderosa de Sanacion

Updated: Aug 23, 2020



La rueda medicinal se reconoce como una herramienta que se usa constantemente en las ceremonias de tipo espiritual en la tradición de los Indígenas Nativos Americanos y alrededor del mundo.

La rueda medicinal detalladamente refleja la vida misma y todos sus aspectos comprendido por el mundo material hasta el mundo más sublime, el espiritual, mental, y místico.

En este circulo sagrado, podemos diferenciar las cuatro direcciones, y los elementos, el aire, agua, fuego y tierra además los espíritus guardianes que le protege.

Cada una de las cuatro direcciones cardenales junto a sus maestros o protectores traen sus propias lecciones, aprendizajes, y cambios que nos invita a, adoptar en nuestra vida.

Cabe notar que los guardianes o protectores de las direcciones cardinales este, sur, oeste, y norte, son protegidos por animales sagrados.

Por ejemplo, en la tradición de los hermanos Qeros del Perú en Suramérica, ensenan que el este es la puerta para iniciar la rueda medicinal y esta dirección del este se encuentra protegida por la energia del condor, la dirección del sur está protegida por la energia de la serpiente, el oeste aguardado por la medicina del hermano jaguar, y al dirigirnos hacia el norte el colibrí nos espera lleno de alegría, y en el centro esta la hermana llama.

La posicion de estos animales sagrados cambian de posición en otras tradiciones indígenas.

En la cultura de los Lakota, y otros grupos indigenas culturales aqui en el Norte de América, encontramos que el este se encuentra aguardado por el gavilán o el águila, el sur por el hermano coyote, ratón o serpiente, el oeste está protegido por la fuerza y el poder del hermano oso, y si caminamos hacia el norte estaremos visitando el poder del querido

búfalo.

Como vemos las posiciones y sus acompañantes varían, pero el proceso de apertura y honra es la misma en todas las culturas. Los arquetipos son los mismos y el fin es alcanzar la sanación personal y colectiva.

Es importante honrar y reconocer el poder transformador de la rueda medicinal, es muy potente. Una ves tomamos la iniciativa de viajar atraves de ella nos embarcaremos en un viaje fascinante y lleno de misterios, lo cual requerirá de nosotros resistencia a todos los niveles.

Sabemos que la manera más efectiva para atraer sanación es la transformación total de nuestro ser sin importar las consecuencias, y recibiendo con el corazón abierto las enseñanzas, teniendo la certeza de que la Divina Madre nunca nos abandonara.

La madre y todos sus seres de luz, ósea nuestros guías espirituales, nuestro ángel guardián, los maestros ascendidos etc, nunca nos daran la espalda y seran ellos que nos ayuden a sobrellevar cualquier carga mental, emociona, espiritual y tal ves física.

Este grupo de seres de luz nos invitan a confiar plenamente la providencia divina, y a conquistar con ahincó nuestros miedos, nuestras tristezas, y los dolores eternos que llevamos a cuestas.

Los cambios que se acelerarán traerán energías positivas, alegría y mucha sabiduría.

En la rueda medicinal podemos si queremos y claro esto depende de la mujer u hombre de medicina agregar y trabajar con otras herramientas o elementos de la naturaleza, generalmente se realiza, la quema de sábila seca, y otras hierbas que condensan y prontamente aligeran el ambiente creando armonia, y balance para que la sanación se inicie.

Cuando abrimos este tipo de portal, agradecemos a la divinidad, no solo con sentirnos agradecidos, podemos ofrecer ofrendas como las flores dulces, semillas, agua, fuego, lo cual ayudara a elevar nuestras plegarias y a afianzar nuestra fe en el poder sanador de la Madre Tierra. Asimismo las quemas de ciertas hierbas pueden elevar nuestras plegarias y podemos sentirnos seguros al expresar y mostrar nuestras emociones sabiendo que estamos seguros, el humo entonces llevara con el hacia el gran espíritu nuestros deseos más anheladas.

Cuando usamos piedras para denotar y separar las áreas de la rueda medicinal siempre evidenciamos aspectos de nuestra vida dentro de ella.

En todas las direcciones cardenales y entre cada una de ellas, estas areas también tienen un espiritu protector o animal sagrado que les protege. Cada uno de estos reflejan áreas de nuestras vidas tal como el aspecto social, personal, laboral, mental, emocional, y el más importante el espiritual.

La rueda medicinal nos ensena en detalle los ciclos de vida, nacimiento, crecimiento, transformacion, y renacimiento.



Podemos decir entonces que la rueda medicinal esta organizada y agrupada de la siguiente manera.

Está compuesta por los cuatro elementos: Aire, agua, fuego y tierra.

Compuesta por cuatro direcciones principales: Norte, este, sur y oeste.

Cinco direcciones: Norte, este, sur y oeste, y el centro / corazón.

Seis direcciones: Norte, este, sur y oeste, y el centro / corazón, madre tierra, padre cielo.


Jadde K. Astrie

Writer and healer.

7 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page